lunes, 25 de febrero de 2008

Objetido cumplido. Mi primera Maratón.


No me engañaron los que me dijeron que tardaría en olvidar este día.
Estoy seguro que el recuerdo llegará mucho mas lejos que el dolor de piernas, que a estas horas remite.

Después de dejar bien casado a mi amigo Mariano en su propia boda, el día anterior, me dirijí a casa para dormir unas 7 horas.

Llegué al Estadio media hora antes de la prueba, y aparqué el coche donde primero pillé. Luego me acordaría de ello, al buscarlo renqueante cargado con mis cosas, y mis kilómetros.

Larga espera en la cola de los servicios, antes de la Salida. Claro, tanto hidratarse, tanto hidratarse....
Corro a la salida, y respiro un poco del ambiente dentro del Estadio Olímpico, unos dos minutos antes de salir.

Al fin saliendo, impresionante el momento en que expontaneamente la marea humana atravesando el oscuro túnel de salida, descargan algo de su adrenalina, gritando como una especie de guerreros de película. El eco del túnel multiplica el griterío.
Primer momento de carne de gallina.

Salimos del Estadio Olímpico.

Los primeros Kilómetros los hago suaves, muy suaves, me deslizo, acaricio el asfalto con mis suelas. No desgastarse: esa es la premisa.
Corro unos 300 m detrás del globo del corredor que va a 4 h, y me acercaría a él muy poco a poco, sin llegar a pasarle hasta el Km 15.
Acompaño a un trío que comanda un veterano, y que llevan un ritmo que me parece muy apropiado para mí (Son del Club de Atletismo Espiel).

De todos modos vigilo mucho el cronómetro y el pulsómetro para no pasarme.

Y así llego a la media maratón, fresco, pero con un promedio cercano a las 4h. (1h 57m)

Decido que puedo empezar a ir más rápido, y mi trío del club Espiel, deciden lo mismo, así que durante los siguientes 10 Km, nos hacemos relevos de vez en cuando.
Llego al Km 29 con buenas sensaciones, y veo allí a mi compañero Miguel (del club), que me anima, y es increible como responden las piernas a los ánimos de la gente. Realmente te empujan.

Desde el 30 empiezo la escalada de sufrimiento y alterno los Kilómetros con sonrisa en la cara, y chocando las manos de los niños que animan, con momentos en los que me vengo algo abajo, pero sin dejar de mantener el ritmo.

A partir del Km 37, mi penúltima sonrisa, y mi último "chócala". El dolor de las piernas crece, y la zancada se vuelve corta. No puedo hacer nada.
Aun así, paso corredores sin parar, paso atletas andando, estirando en los bordillos, paso ambulancias con corredores, y nubes de reflex. Y yo sigo corriendo.

Desde ese kilómetro 37, los puntos kilométricos, tardan mas y mas en llegar. Cada vez mas largos los kilómetros, y mas corta mi zancada.
Mi pulso desciende. Me voy parando como un reloj sin pila, poco a poco.

Km 40. Debería pensar que la cosa está hecha. ¿que son 10-15 minutos mas?.
Pero no. Me paro un momento a beber bebida isotónica, andando, bueno, haciendo eses.
No pares, no sigas parado, pienso, o no podrás volver a correr.

Arranco. Dolor otra vez.

Empiezo entonces a discutir conmigo mismo. Me digo que todo es una ilusión, que el sufrimiento no existe, que si llevo mas de 3 horas, no puedo estar ahora mucho peor que hace 20 minutos.
Lo que me hace sufrir es pensar en que pronto podré parar. Y desearlo.
Debo eliminar ese pensamiento, ese deseo, pensar en correr para siempre. Resignarme al dolor y el agotamiento, y seguir, seguir, seguir....

La gente me grita que ya está, que lo he hecho, que el Estadio está ahí, y aunque lo veo, no les creo porque hace tiempo que me gritan que "está ya hecho".
No les creo.
Hormigueo en las manos, se me duermen. Cierro los puños para no sentirlo.

Un atleta camina haciendo eses delante mía. Se va a derrumbar. Le ayudan a sentarse. No puede seguir. Km 41.

El Estadio. Estoy entrando por el túnel Sur del Estadio. La luz del sol me deja al entrar en él, pero mi cerebro tiene un amago de continuar apagándome la luz y dejarme ciego. Por poco dejo de ver.

El final del túnel. Estoy dentro del Estadio Olímpico. Un milagro: el dolor desaparece, y corro por el tartán cada vez mas feliz, con mi zancada corta, y mi hormigueo bien apretado en los puños.
Veo la grada de meta. La recta. Y oigo mi nombre gritado por compañeros del club desde la grada, y esto se me hace realmente emocionante.
Cruzo la meta, feliz. Y descubro que la sonrisa de las fotos de finisher, no son para salir guapo en la foto.
Esas sonrisas salen del alma, porque yo tengo una igual, una que no me cabe en la cara.

Junto a mi, un señor normal, de los que eran solo "gente" ayer y lo serán de nuevo mañana, se echa a llorar al entrar en la meta.

Objetivo cumplido. Mi primera Maratón. Y además, aunque sea lo de menos, bajando de 4 h.
Tiempo real 3h 54m 50 seg, Tiempo Maratón 3 h 56 m.

Estoy Feliz. Pondré fotos, cuando vaya teniendo.

lunes, 18 de febrero de 2008

¿Tapering?

Pues estamos en fase de tapering.

Este término lo he visto por primera vez, hace unos días cuando alguien me lo dejó escrito en un comentario. Yo pensé, que se trataba de en esta fase, relajarse y salir de cervecitas y tapas.
Algo de eso hay. Pero es sobre todo relajarse, dormir y tomar hidratos, para que el cuerpo asimile la carga de entrenamientos y racargue las pilas llegando a un nivel superior de forma. Esa es la idea.

Así que ahí ando. Machacándome menos, durmiendo mas, y distrayendo las ganas de entrenar, trabajando, leyendo, viendo pelis.....

También he llevado el coche a la ITV.

Y he tratado de arreglar datos del padrón municipal.

Y he tratado de idear el movimiento perpétuo de un móvil y de averiguar ..............
-----------------------------------------

AUTO- CENSURA.

Acabo de eliminar parte del contenido de esta entrada, porque ayer tenía un día tonto, y metí aquí una tontería que no venía a cuento, cuestionando la utilidad de asociaciones que proliferan (perceptoras de subvenciones y ayudas).

Aunque haya casos criticables, el derecho constitucional de asociación, es demasiado importante.

Se pueden asumir, ciertos costes, a cambio de preservar el derecho de asociarse para la defensa de un cualquier interés lícito.


(La primera vez que borro algo del blog)

-----------------------------------------
Y bueno el sábado la boda de un buen amigo, y el domingo la Maratón.
O sea, el sábado tapering intenso, y el domingo a correr y sufrir.

lunes, 11 de febrero de 2008

Estamos locos o qué

Fue el 25 de octubre cuando di a luz ese objetivo en este blog. La gestación fue durante esos meses de descanso después de la temporada 2007.La concepción, fue el momento de la brillante ocurrencia, y eso no está muy claro cuando fue.

Nunca me ha parecido atractiva La Maratón. Siempre pensé que era una barbaridad sin sentido. Imagino que empecé a pensar en hacerla cuando me cansé de la devoción de la gente a esa prueba.

Siempre que alguien me preguntaba por el Triatlón, contestaba encantado a sus preguntas. Cosas del tipo, en que orden se hacen las disciplinas, si se hace todo seguido o se descansa, si la bici es mía o me la prestan, etc. Cuando por fin se hacían una composición de lugar, decían, que tienía que ser muy duro. Pero muchas veces me añadían: "Ahora, lo que debe ser duro de verdad es una Maratón".
Y eso ha quedado como una vocecita en mi cabeza, hiriendo mi amor propio, como un eco que cuestiona mi pretendida naturaleza de finisher.

Tenía que demostrarme que puedo.
El 25 de octubre estaba seguro de ello.

Además había otra cosa. Después de hacer mi primer Tri Olímpico el año pasado, comprendí, que lo que me gustaba mas era la media/ larga distancia. Era imprescindible que aprendiera a correr mas de dos horas.
El momento del Maratón había llegado.

Cuando miré los primeros planes de entrenamiento, me parecían hechos por pirados, adictos al deporte, trastornados. Estaba convencido que no hacía falta pegarse esas palizas para preparar un Maratón. Me decía: ¡Más de una hora corriendo! ¡Que locura! .

Ayer hice mi última tirada larga antes de la Maratón, haciendo casi dos horas veinte, para 26 Km. Hoy no tengo ni siquiera las piernas cargadas.
Me parece ciencia ficción, la capacidad de adaptación del cuerpo humano.
Y aun así creo que no estoy suficientemente preparado. Espero llegar.

Desde el 25 de octubre que fue cuando publiqué ese objetivo en este blog, hasta hoy, he pasado del "deben de estar locos" a estar loco como ellos.
Ese día Stani dejó escrito en mi blog:
"Yo el año pasado tenía tu misma "patología" y hice la maratón de Valencia en 3h 42´, osea que querer es poder..."
Me hizo gracia lo de patología en aquel momento. Pero es ahora cuando lo entiendo en casi toda su profundidad. Lo entenderé completamente en dos semanas.

http://jesusbloger.blogspot.com/2007/10/inicio-de-temporada.html

domingo, 3 de febrero de 2008

Domingo de estrenos en el entreno.

Mi semana se parece bastante a la pasada en cuanto a entrenamientos.
Estoy haciendo bastante deporte, aunque de Km de carrera quizás ando justo, teniendo en cuenta que pretendo hacer un Maratón en 20 días.

Esta semana han caído 39,5 Km en 3 salidas. No esta mal, creo.
La verdad es que cada vez le tengo mas respeto (por eludir la palabra miedo) a la prueba.
Hoy he corrido por un sitio nuevo, y lo he hecho con las zapatillas nuevas. Unas Mizuno Nexus. Estos son los estrenos que digo. Eso y que he probado por primera vez a tomar un gel de esos que venden.

El camino, a mas de uno le será conocido, pero yo ni sabía que existía hasta hace poco (Gracias, Paco y Migue).
Es uno que discurre paralelo al cauce del río Guadaira, y que llega hasta… pues no se hasta donde. Es una ruta para bicicleta de montaña. A la hora a la que lo he recorrido no había un alma. En dos hora me he cruzado con dos ciclistas.

Si: dos horas. Para ser exactos 2h 3m. Con el Map My Run de Google, me salen 23-24 Km. Un buen pateo, y ayer además me hice una hora y media de bici, mas bien intensa.

En la carrera de hoy me he encontrado con viento del sur bastante fuerte. O sea, viento de cara toda la ida. Un poco desmoralizante.

De vuelta, reconozco que sobre todo los últimos 5 Km he sufrido un poco. Quizás el viento me desgastó demasiado a la ida.

He estado pensando un poco después en lo que debe ser la Maratón. Me imagino llegando a los 30 Km, pero lo de después tiene que ser un suplicio.
Por ponerlo en tiempo, lo chungo debe ser correr, cuando se llevan tres horas haciéndolo.

Por lo demás. Encantado con mis zapatillas nuevas.
El camino nuevo está muy bien, y es mas agradable que estar rodeado de tráfico, o metido un domingo en el parque, con las familias, los turistas, los que roban a los turistas, las palomas, los patinadores que te patean la rodilla (eso me pasó el domingo pasado)…. Mucho mas agradable, también a la vista.

El gel, lo asimilé sin problemas. Creo que lo usaré en la Maratón tomando un poco con suficiente agua, cada 10 km o así.

Saqué a la ida un par de fotos con el móvil. Efectivamente lo que parece emerger de mitad del campo es un barco.
-----------------------------------------------------------
Resumen de entrenos

L-
M- Carrera 5 Km, y bici 20 min. Padel 2h
X- Natación
J- 10 km carrera, 73% ppm de media. Basket 1 h
V-
S- Salida en Bici. 36 Km. 1 h 22 m. Los hago con intensidad.
D- Carrera 24 Km, bastante viento 68%ppm de media.