viernes, 5 de octubre de 2012

Balance de la temporada con el Trisur a la vuelta de la esquina.




Creo que es el momento de hacer balance de la temporada aunque no haya acabado, ya que el desenlace se escribirá dentro de 8 días en el Trisur 1/2 Ironman de Sevilla.

Es el momento mas justo de hacerlo, en el que podré valorar con mas acierto la temporada lejos de la euforia, o la decepción del Trisur. Ya se verá lo que toca.

Esta larguísima temporada empezó hace ahora un año. Mi planteamiento en octubre de 2011 fue no hacer un Ironman este año (llevaba 2 años consecutivos). No era que hubiera cogido manía a La Distancia, sino que no me apetecía "obligarme" con los volúmenes de entrenamiento que implica, pero sobre todo, tenía ganas de experimentar acabar pruebas con menos sufrimiento, con mejor preparación. No era manía, era respeto.


22/01/12- El primer dorsal del año fue en el Duatlón de Sevilla. Para ser un agónico distancia Sprint, disfruté de esa primera prueba, y me noté mejor de lo que esperaba en esas fechas. Es estimulante correr de vez en cuando por debajo de 5 min/km, y eso es algo que yo no puedo hacer a menudo.



15/04/12- El primer gran objetivo del año, habría sido normalmente el Triatlón de Elche, pero mi club se apuntó casi masivamente al  ICAN de Marbella, solo una semana después de Elche, y mas cerca de Sevilla.

A este medio Ironman llegué con una preparación razonablemente buena, pero incurrí en un error bastante grave. En las dos últimas semanas debí haber bajado progresivamente la carga de entrenamientos, pero realmente lo que hice fue "desenchufarme". Entrené realmente poco y concretamente estuve la dos últimas semanas sin correr a pie.

Estaba distraído con mil cosas, y cuando llegó el día de la prueba, me enfrenté a una natación que fue dura, a la bici con viento y la doble ascensión al hoy tristemente calcinado puerto de Ojén, y finalmente cuando me bajé a correr no me quedaba ni una gota de energía en las piernas, que además estaban oxidadas y faltas de kms.
Sufrí muchísimo para llegar a meta.
Fue un poco el punto de inflexión. Me acordé de la frase esa de que “Quien hace lo que siempre ha hecho, conseguirá lo que siempre ha conseguido” ( O algo así).
Decidí buscar ayuda, probar a que alguien me dirigiera los entrenamientos, y si se sentía capaz, me los calzara en la agenda de un tío con bastantes horas de curro.

19/05/2012- Antes de que empezara a trabajar con Jose Antonio, llegó el Triatlón de Sevilla, apenas 1 mes después de Marbella. Salió una prueba bastante buena, y disfruté bastante de hacer el hasta hace poco único triatlón en la ciudad de Sevilla. Me salió seguramente el olímpico mas rápido hasta esa fecha, pero experimeté las habituales molestias de estómago, que acabaron cesando, pero que me lastraron un poco.

5/08/2012- La siguiente parada: El Triatlón Quebrantahuesos. Un Medio Ironman duro. Pretendía ser el mas duro de España decía alguno al principio. Las inclemencias meteorológicas trastocaron un poco los planes y nos dejaron sin natación, convirtiéndolo en un monumental duatlón de larga distancia.

Llevaba entonces 2 meses trabajando de modo mucho mas organizado y bajo el criterio de un profesional.

Y ya entonces se notó. Por primera vez tuve la sensación de ser fuerte y poder gestionar mi fuerza. Hasta ese momento mis triatlones habían sido un "nadar con solvencia", un sufrimiento eterno en bici, al límite de mis fuerzas, y un calvario arrastrándome a pie, corriendo hasta que el cuerpo decía basta, generalmente con problemas digestivos importantes, y deshidratación.

Ese era el guión, de casi todas las pruebas.

En Los Pirineos por primera vez, me sentía capaz de regular mi esfuerzo, digería sin dificultad la alimentación, me hidrataba, y al bajarme a correr, era capaz de correr hasta el final luchando solo contra el dolor de piernas y el agotamiento, pero no contra las nauseas o deshidratación.
Acabé como casi siempre entre los últimos (de los que se atrevieron a tomar la salida en mitad de aquella tormenta de granizo), pero era distinto. Porque terminé físicamente "sano", y disfrutando. Y sin caminar ni un solo metro.
Era el punto de inflexión.

Yo habría descansado tranquilamente un par de semanas en agosto, pero ahora tenía un jefe. Y el Jefe decía que si quería hacer el Trisur Medio Ironman de Sevilla, no podía desperdiciar el trabajo hecho con unas vacaciones totales demasiado largas.

En apenas una semana había vuelto a los entrenamientos.

9/09/12- Y llegó El Triatlón Olímpico de Chiclana, sin duda mi mejor triatlón hasta el momento.
La sensación de fuerza que tuve ese día fue para mi increíble, desconocida.

Nadé sin neopreno (de los pocos que lo hizo), y bastante rápido. Pero es que en la bici rodaba en los grupos mas rápidos, sin perder ninguna rueda que me adelantara.

Como no todo puede ser perfecto, después de un golpe con otro ciclista en el km 27, pasé 10' minutos parado averiado sin saber que hacer, antes de solventar de mala manera la avería y continuar con los 13 km de bici que faltaban con la rueda frenada.

Los 10 km a pie los hice en unos para mi poco frecuentes 5 min/km, en solo 50 min.
Y lo mejor:  de nuevo podía darlo todo en una prueba sin problemas de estómago.



Ahora con este buen sabor de boca, llega el Trisur de Sevilla, la traca final.
Pase lo que pase, esta ha sido para mi una temporada muy especial, un punto de inflexión.

Un gran sabor de boca me deja este año. La materia prima de este plato ha sido un entrenamiento de gran calidad (mas que cantidad), gracias al buen criterio de mi entrenador, y a ello han acompañado, pequeños condimentos que han ayudado.

Pequeñas cosas. Por nombrar alguna, hice por primera vez una prueba de esfuerzo, he cambiado ligeramente mi rutina de alimentación diaria, la marca de geles, el modo de controlar la respiración cuando compito, el cassete de mi bici.... y yo que se cuantos mínimos detalles que todos juntos, tienen que ver con que, si ya antes disfrutaba con el Triatlón cuando sufría mucho, ahora que sufro menos no os podéis hacer idea de cuanto me gusta este deporte.



Y ahora como digo, la traca final. Estoy cansado, después de un año, pero hay tanta ilusión de todos, en este 13/10/12 el Trisur, primer triatlón de larga distancia en Sevilla, nadando en nuestro río, haciendo la bici, en la carretera donde entreno casi siempre, y acabar corriendo por las calles de Sevilla, que es algo, que nos hace soñar a muchos y desear que llegue ya.



2 comentarios:

stani dijo...

Pues no está nada mal, este año seguro que estarás ahí delante, y cuando digo ahí delante, me refiero al delante de nuestro nivel... ojo...

Jesús dijo...

Pues Stani, eso creo yo. Ya se verá, pero creo que que en el Trisur, podré estar un poco mas adelante de lo que es habitual en mi.
Y sobre todo disfrutando mas y con mejores sensaciones.