lunes, 8 de octubre de 2012


Sobre el 1/2 Ironman Trisur de Sevilla y otras cosas.



Yo suelo siempre hablar de las pruebas a las que me enfrento antes de hacerlas.

Sin embargo, he caído en la cuenta, que en el caso del Medio Ironman Trisur de Sevilla (13 de octubre), quizás por eso de que donde hay confianza da asco, no os lo he presentado a los que queráis leerlo.

Y es una prueba especial, que lo merece. Antes de describir el Trisur, voy a explicar, porque esperamos muchos que sea una prueba especial.


Tengo la sospecha, de que este Trisur, va a ser el debut para muchos en un Triatlón de Larga Distancia. Por cierto, un inciso, no entiendo el empeño de la gente de referirse a los Medio Ironman, como Triatlones de Media distancia.
Entonces, ¿Qué es un Olímpico? ¿Corta? Y un Sprint ¿Cortísima? Y un super Sprint ¿Una mierdecilla?.
No lo creo. Todos los triatlones, son pruebas de resistencia. Y todo lo que supere en distancias a un Olímpico es larga distancia, y también algo lleva, dicho sea de paso, de enfermedad mental ;).Cerrado inciso.

 En el Triatlón ha habido un boom de licencias, en los últimos años. Es un deporte que se ha popularizado como ningún otro, salvo el "Apalabrados" de los móviles.

La ciudad de Sevilla y su triatlón ha jugado un papel casi diría que pionero en esta tendencia. Hasta hace pocos años, el Triatlón de Sevilla, tenía que luchar para organizarse, y sobrevivir, arrinconado en los límites de la Isla de La Cartuja, bastante lejos de la vista de la gente, a la que por otro lado poco o nada interesaba este deporte.

Sin embargo, los esfuerzos de los organizadores lo fueron transformando en una prueba que metió "un brazo" del recorrido ciclista dentro de una de las arterias de la Ciudad (Calle Torneo), y además con un importante esfuerzo promocionó multitud de modalidades. Sprint, Super Sprint, Por Relevos, Para Los Niños, incluso uno de la Pareja.

A los puristas de este deporte, como yo me declaro, mucha gracia no nos hacía desnaturalizar el duelo de la Larga Distancia contra los límites del Cuerpo y la Voluntad, con pequeñas "gymcanas" al alcance de cualquiera que hiciera una apuesta en un Bar con su compañero de padle. Pero el tiempo se está encargando de quitarnos la razón, y veremos si el Triatlón de los Juegos Olímpicos no acaba siendo sobre distancia Sprint.

El caso es que el resultado de esa múltiple oferta, fue ver inscripciones masivas (Sevilla tuvo el record de participación en un triatlón con este modelo). El triatlón estuvo al alcance de cualquiera que llevara una vida sana con un poco de deporte. Cualquiera. Y muchos se animaron a probar.

Y a aquí es donde enlazo de nuevo con el Trisur. Muchos de aquellos que probaron entonces su primer sprint el año pasado, se han enganchado a nuestro deporte y repetido. Y de ellos, varios se han animado con el Olímpico este año. Y cuando estos han visto que por primera vez un Triatlón de Larga distancia se haría en Sevilla, se han apuntado al desafío de tratar de acabar su primer Medio Ironman.

Yo conozco varios ejemplos de esta evolución que digo. Y esta gente están nerviosos, e ilusionados estos días. En realidad como yo mismo.

Porque quien, que tenga un sitio donde entrene a gusto, no ha pensado alguna vez ¿Y si se hiciera un triatlón por aquí? Por donde yo entreno.

Pues eso es lo que me pasa a mi con el 1/2 IM Trisur de Sevilla, concretamente con el recorrido de bici, que en su tramo mas sencillo, hasta la Venta El Alto es mi zona habitual de salida.

NATACIÓN

La natación del Trisur es en la dársena del río. Es lo que hay. Mejor no tragar agua, y ya está. No pasa nada.

En principio el recorrido es un ida y vuelta de 1900 metros. Y me imagino que se va a permitir el neopreno, pero vamos, que el agua fría no estará.





BICI.

90 km que discurren por la Nacional 630, la Ruta de la Plata.

Salimos de La Isla de la Cartuja y vamos hacía la Carretera, dirección El Ronquillo. Un circuito de ida y vuelta.



La gemela de la Media Fanega, la de la autovía
Yo hablo con mucha familiaridad de ese circuito porque entreno muchísimo allí, pero esa familiaridad no debe entenderse como facilidad.

Este no es un triatlón llano. No es una burrada, pero tampoco está pensado para batir records de velocidad.



* La ida*.



Hasta las Pajanosas es básicamente un falso llano, que sube, y sube poco a poco. Te quita energía suavemente sin que te des cuenta. Así hasta el km 25 mas o menos.

Después el terreno se hace mas ondulado, y ahora sigues subiendo, pero con 3 cuestas ya bastante curiosas, de unos 2 km de largo, y con pendientes mas pronunciadas. Ya esta zona nos puede empezar a forzar la respiración, y calentarnos bastante. Así llegamos, sin dejar de subir poco a poco, hasta La Venta El Alto (sobre el km 35).

Ahora toca la Cuesta de la Media Fanega, una bajada muy pronunciada, de casi 4 km, a mas de 60 km/k con asfalto impecable.

Pero todo lo bueno se acaba, y al llegar al final, hay que empezar a subir algo mas de 2 km hasta el Pantano de la Minilla. La parte superior de este tramo tiene las pendientes mas duras, y hay un tramos de unos 100 m a mas del 9%, que con las piernas frías de haber bajado la Media Fanega, se atragantan bastante.
Entonces uno empieza a ver carteles de El Ronquillo a 4 km o así, y piensa vaya cagada. Está al ladito. Ya lo tenemos.

Pues no. Aun nos quedan un par de subidas cortas pero de buen calibre, antes de llegar al Punto de Giro.



* El Regreso*

El camino de vuelta es una Gozada Enorme con una Interrupción Enorme. La vuelta es para meterse a dar pedales acoplado como loco, porque todo lo que hemos ido subiendo ahora es bajarlo. Pero claro, la Media Fanega ahora hay que remontarla de vuelta. Apenas 4 km, sin superar el 7%, pero tenemos las piernas ya algo cascadas, y a alguno que se haya entusiasmado de mas, le pasará factura.

Y ahora sí, tras el Intermedio, continuamos con unos gozosos kms de falso llano hacia abajo hasta Sevilla. A acoplarse y rodar muy rápido, si quedan fuerzas, y si no es dejarse ir que llegas fácil.

Asfalto muy bueno, en general. Recorrido seguro, y bonito.

CARRERA.

Recorrido también a una vuelta. La mitad de la Media Maratón se correrá por dentro de la Isla de La Cartuja. Para mi gusto es una parte aburrida, fea, y que no tendrá público ninguno. Cuando la terminemos cruzaremos el Puente, y buscaremos el Punto de giro en la turística Torre del Oro. Desde ese momento, no abandonaremos ese lado del río, por el Paseo Colón y Torneo casi hasta llegar a Meta. En esta zona, mas agradable, y pintoresca, tendremos público, y ya veremos si no turistas cruzándose por mitad del circuito.
Tramo rojo, apto para todos los públicos.
Un recorrido llano, sin dificultades adicionales a la que es propia a correr, después de haber hecho antes 1.9 km de natación, y 90 km de bici tirando a exigentes.


Ojalá todo salga tal y como está diseñado, y tengamos una buena prueba. Si es así creo que voy a disfrutar como nunca.





0 comentarios: