lunes, 6 de octubre de 2008

Un Titán Anónimo.

No se como comenzar la crónica de la prueba mas esperada de este año para mí.

Por la que mas ilusión tenía.

El viernes salí de Sevilla, cargado de material y de nervios para Algodonales, donde fue la charla técnica, y la cena de pasta, y donde me reuniría con el resto de compañeros.
Desde ese momento ya metidos en el ambiente de la prueba, inmejorable.
Recojo mi dorsal que es realmente bonito (cuelgo foto).

En la charla, un triatleta empieza a relatarnos, apoyando su explicación con diapositivas del recorrido, los puntos dificiles de la prueba, y no paraba.
“Esto es duro, y este otro tramo tambíen, y este otro parece que no, pero.... y aquí, y bueno esto otro es una putada, y ....” y así sin fin.

Nos vamos a dormir con ese cosquilleo y esos nervios, que quitan el sueño a algunos, y amanecemos envalentonados y coordinados como guerreros antes de la batalla.
Preparamos nuestras armas y monturas, y salimos para la Presa. A preparar los boxes.

La mañana es fresca. Creo que me pondré el mallot encima del Tri traje para no pasar frío en los descensos, ni en los puertos.

Un poco de más de presión a las ruedas, coloco barritas, y geles, casco, me calzo el neopreno.

Fotos, y bromas, de los 264 participantes, que se preparan.

Y el agua esperándonos, silenciosa y quieta, opuesta a nuestro bullicio, y a la frenética actividad de los boxes.
Tranquila espera y mira hasta saberlo todo. Supongo que ese es el espejo que podría contar nuestras historias a quien supiera escuchar al agua, porque en aquel momento, nos reflejaba a nosotros, y reflejaba las imponentes moles de piedra que habrían de ser los jueces de todos, y los verdugos de algunos.

Nos lanzamos al agua, y me relajo esperando la salida. Ha llegado la hora.
Un cohete da la salida, y 264 que queremos ser Titanes, echamos a nadar.

Me pongo detrás como siempre, pero la verdad es que me paso los 500 primeros metros buscando sitio para nadar, casi todo el tiempo con la cabeza por fuera.
Sobre los 1000 m me empiezo a sentir bien, y a progresar puestos. Con 1000 m mas habría cazado a muchos mas.
Salgo del agua. La salida es complicada, porque para no enfangarse, hay que procurar poner los pies en un "pantalán" y ayudarse de los voluntarios.
Pongo el pie, cojo la mano de uno, pido otra mano. AL final casi tiro a dos voluntarios al agua, y a mi me dió un tirón en el abductor.

Total que salgo del agua.
Tengo medidos unos "tiempos objetivo", con varios puntos. Me paso de mi objetivo del agua en 1 minuto.

Transición tranquila, y salida con la bici a por el primer Puerto, Las Palomas.
Muy tranquilo, disfruto de la subida. Guardando fuerzas, pero a buen ritmo.
De vez en cuando miro montaña arriba. Llevo un grupo numeroso delante.
Mas abajo, veo también gente.

Cuando llego a lo alto, casi 1 hora después, miro el reloj. Tres minutos por debajo del objetivo.

El viento. Es la primera vez que me lo encuentro. Dificultó algunos tramos de la subida a Las Palomas, y ahora que tomo el camino al Bosque,
hace mas difícil avanzar. En este tramo me pasan varios triatletas, pienso que quizás alguno no resista el Boyar.
Tomo la referencia visual de dos del Aguaverde mucho tiempo. EN el descenso de Villaluenga, se me van. No entiendo como en un sitio donde no se dan pedales (descenso en línea recta se me pueden ir nadie).
Llego a El Bosque. Con algún minuto mas acumulado al retraso. El puñetero viento.

He comido lo planeado, pero creo que me he quedado corto. Estoy vacío cuando empiezo el Boyar, y la verdad es que sufro mucho.
Mucho.
Llegando a la cima, en el avituallamiento, tengo que bajarme. Estoy en el Alto del Boyar, cerca del cielo, y los voluntarios que me atienden, están cerca de ser ángeles.
Me cogen la bici, me ayudan a bajar, me dan aquarius, y cuando después de 5 minutos de resucitarme poco a poco, ven venir al coche escoba y la moto de la Guardia Civil, me "sugieren" que es buen momento para seguir, si aun quiero acabar esta barbaridad.

Me levanto rápido, subo a la bici, y echo a pedalear para arriba bien rápido, como un gitano de los chistes, que ve a la Guardia Civil.

Ahora a por Las Palomitas. Último Puerto.
Lo subo lento. Ya me ha cogido el coche escoba que quema embrague con la primera metida detrás mía. Temo que de un momento a otro, me retiren el dorsal.
La Guardía Civil, también en primera detrás mía. Incluso se le llegó a calar la moto de despacio que iba.
Yo pensaba la santa paciencia, que le echan los voluntarios y la Guardia Civil.
Le oigo detrás mía hablar por la radio.

- Si, si. Queda uno. Es el último.
(contestan algo)
- Le quedan unos 3 kilometros para llegar al final del Puerto.
(contestan algo)
- No, no. Seguro que llega. Un par de kilómetros.

Corono, y me lanzo al descenso, bastante rápido, pero sin arriesgar mucho. Adelanto a un triatleta de Menorca, y nos animamos.

Llego por fin a los boxes. Me calzo las zapas feliz de haber superado la bici.

Y saliendo de boxes trotando, me encuentro con el momento mas duro de la prueba.
Me anuncian que he sobrepasado el tiempo de corte, y que tengo que darle el dorsal y el chip.

Después de unas 6 horas de tremendo esfuerzo es un palo enorme.

Traía dos objetivos apoyados en mucha ilusión y algunas horas de entrenamiento.
Acabar el Titán, y hacerlo dentro de los tiempos de corte marcados.

Al pedirme el dorsal, se que cumplían con su obligación, pero me sentí algo humillado y fracasado.
Como en las películas cuando le piden el arma y la placa a un policía, o como cuando licencian con deshonor a un militar, y le arrancan los galones.
Si hubiera sido un militar japonés de película, me habría hecho el Arakiri.

Pero a falta de Katana, decido atravesarme en el cuerpo 21 kilómetros de cuestas terribles a pie, desposeído de dorsal. Sin número y sin nombre.

Decidido y seguro como no lo he estado en mi vida, a acabar y ser un Titán, sin nombre, anónimo, pero un Titán.

De esos penosos kilómetros, no puedo contar mucho, porque iba casi “en trance”. Solo seguía y seguía. Andando, corriendo, y vuelta a andar.
Pero si me daba cuenta de algunas cosas, de que los voluntarios seguían ahí después de horas.
De que los organizadores estaban al pie del cañón hasta el final. Brindándonos el apoyo y los avituallamientos incluso a los locos “fuera de tiempo”, que decidimos seguir hasta el final.
También me acuerdo, de los ánimos a cada paso, de los gritos, los bozinazos de los cohes. La impagable compañía en los últimos kms de aquel triatleta de Menorca.

Y del recibimiento en el arco de meta de mis compañeros del club, y todos los que me recibieron y animaron cuando crucé con 8h 53m en el crono.

El Titán es sencillamente una prueba DIEZ.

Disfrutar de esta prueba y compartirla con los compañeros del club, y el resto de la gente, es una experiencia que no olvidaré en mi vida.

NOTA: Es lo de menos pero estos son los tiempos.
Natación 2 Km: 47m 59s
Bici 90 Km: 5h 21m 3s
Carrera 21km: 2h 44m 33s
..........................................
TOTAL= Titán en 8h 53m 38s

17 comentarios:

stani dijo...

Jesús enhorabuena! no sabes la suerte que has tenido!! A partir de ayer van a ser 365 días supermotivado pensando unicamente en volver el año que viene y sacarte esa estaca del corazón, en los entrenamientos tanto en bici a pie y piscina sólo vas a tener una cosa en mente !TITAN!, esto no puede quedar así, ahora si que es una cuestión de honor.... olé.

PD. Solo te tienes que poner nervioso cuando tu mujer/novia te diga TENEMOS QUE HABLAR....

Gonover dijo...

Y mira que va uno como yo y no es capaz de echar ayer 10 minutos de mísero footing.

Bellotatlon dijo...

Felicidades Jesus no sabes la envidia que me das seguro que en el 2009 seras finisher, tu historia me ha servido de mucho el año que viene espero disputar en esta preciosa prueba.

Jesús dijo...

Muchas gracias Stani! Dices bien. Desde ayer mismo estoy super motivado para volver y sufrir de nuevo, porque no hay otro modo de hacer esta prueba. Pero la próxima vez será para bajar de 8 horas.

Bueno Gon, lo que alguna vez te he dicho. El primer día que salí a correr, solo aguanté 15 min. Todo es empezar.

Pues gitanocorredor, no te arrepentirás. Es Triatlón puro y del mas duro que hay. Bueno ya lo sabes de las crónicas de los compañeros del club. Otros camaleones podrán aconsejarte mucho.
Espero que el año que viene la podamos hacer los dos.

Jetlag-Man dijo...

¡Enhorabuena, finisher! Las decisiones burocráticas no han podido evitar que acabaras el Titán. Te has quedado sin camiseta, eso es todo. Menos mal que no eres japonés. Hay que tener muchos guebos para apuntarse, pero muchos más para acabarlo. A mí no se me pasa por la cabeza (es como si nos apuntamos al Embrunman...).

Dani_ironmandream dijo...

Con dorsal o sin dorsal no olvides nunca que eres un Titán. Y eso no lo pueden decir muchos.

Si el año que viene no voy al IM del Maresme seguro que me paso por el Titán.

Un abrazo,
Dani

la maña dijo...

Enhorabuena TITAN! puedes estar orgulloso.
Besos,

Tu hermanita y fan número uno claro!

Rafa dijo...

En la transición tras la prueba acuática (foto que publicas) se te ve sonriente, como si ningún esfuerzo hubieras hecho en el líquido elemento.

Jesús dijo...

Muchas Gracias Ramón. Al final tuve camiseta y demás, solo que en la clasificación aparezco como "fuera de control". Tu siempre sabes como picarme, mira que nombrarme el Enbrunman.. quizás en el 2010.

Gracias Dani. He estado pensando en el Maresme, pero después de hacer el Titán, creo que quiero volver. El año que viene preparado para bajar de 8h.

Muchas gracias Lourdes. La número uno sin duda.

Rafa, esa es la suerte que tengo. Si veo la cámara, siempre me da tiempo a sonreir. Si miras las fotos de Vitoria pasa lo mismo.
De todos modos, solo estaba empezando. No estaba cansado. Lo increible es que tengo una foto subiendo El Boyar ¡Y también parece que sonrio!! Y te puedo asegurar que SUFRÍ tela.
No tengo fotos de la carrera a pie, pero quien me vió dice que llevaba mu malita cara.

- 1dekarmona - dijo...

Hola chaval
Güenas fotos que pones en el blog, quien es el fotografo ?
Este Jesus es buena gente, nunca le falta una sonrisa ni un buen gesto con los que le saludan, por mu reventao que venga el tio subiendo el Boyar, y que conste que la foto se la hice yo

Saludos para todos y buen finde
1dekarmona

XARLI dijo...

¡Y a mí que antes de seguir tu blog lo del TITAN me sonaba únicamente a pintura!... Ahora sé que eres un pedazo de ARTISTA!!! Nada de brocha gorda. Lo tuyo, Jesús, es una obra maestra: has terminado una maratón, Vitoria y ahora ese gran reto del Titán. ¿Qué más da el tiempo? ¡Put... manía de fijarse para todo en el reloj!

Tortuga dijo...

enhorabuena Jesus, eres un TITAN!! impresionante tu fortaleza mental, me alegro que lograras tu objetivo, demostraste que quien quiere...puede, me alegro verte entrar en meta, te lo ganaste.

Jesús dijo...

Muchas gracias 1dekarmona. Nada, nada. Lo bueno aquí es el fotógrafo.
Pues si que iba reventaito subiendo el Boyar... aunque en las fotos nunca lo parezca.

Muchas gracias Xarli. La verdad es que este año he conseguido muchas cosas. Estoy muy contento. Lo que tu dices, el tiempo, pues para los que se plantean ganar.
Aun así uno no puedo evitar mirar el cronometro de reojillo y mosquearse un poco. Y después pensar en el año que viene.

Muchas Gracias Carlos. Lo mismo el año que viene yo repito y tu te animas ¿? Quien sabe... O quizás en las arenas de Doñana.

Emilio dijo...

Eres un krak tio, pero de los grandes, de los que corrieron el sabado en una isla por ahi....enhorabuena

Gazapo dijo...

Ya te di mi felicitación en el foro pero me gusta que sepas que te sigo, dentro de mis posibilidades. Te propusiste hacer una super-prueba a principio de año y yo no lo veia claro, menos, cuando me decias tus entrenos, no me entiendas mal, se que ibas a terminar pero has de reconocer que esta prueba supera a cualquiera, te lo digo por mi corta experiencia. El caso es que ya eres TITAN, que salgas en una lista o no, para mi es lo de menos, lo importante es ponerse en la rampa de salida y meterse en el agua sabiendo lo que te espera despues y tu no solo lo hiciste sino que lo coronaste. ANIMO y empieza a pensar en 2010 y en Embrunman, me encantaria que hiciesemos una cronica de nuestra experiencia juntos.

Gonover dijo...

Ya te diré mañana, pero que sepas que tienes un premio que recoger desde mi blog.

Jesús dijo...

Rafa, ya sabes lo que anima este tipo de comentarios.
Tus consejos me han servido bastante de guía para no relajarme y entrenar lo que he entrenado.

Lo del Titán era efectivamente tan serio como decías, y yo iba con el 60% del trabajo necesario.
El año que viene, quiero volver con mas garantías.

Y ese que dices es un bonito sueño para el 2010. Ojalá podamos contar esa los dos.

Muchas gracias Gon por el premio. Maána me leo las instrucciones, y lo exhibiré.