jueves, 9 de agosto de 2012




I Triatlón Quebrantahuesos.

Ya lo terminé. La primera Edición del Triatlón Quebrantahuesos.

Durísimo. Como siempre algo mas duro de lo que esperaba (y es que soy un optimista).

Durante los días previos, tuve oportunidad de dar alguna vuelta en bici y carrerita a pie pretendidamente suave, por la zona de la carrera.Aquí es imposible dar una vuelta suave.

En vez de darme confianza solo sirvió para asustarme un poco. Esto iba a ser muy duro.

Pedrisco una hora antes. 


Durante toda la semana la previsión fue de lluvia y tormentas todos los días, pero no cayó ni una gota hasta la noche antes. Nunca he visto tantos rayos, ni granizo del tamaño de pelotas de pin -pon. Os aseguro que parecía el fin del Mundo.

Cuando salimos, después de casi no dormir durante la noche, para los boxes, las carreteras están cubiertas de hielo, piedras de desprendimientos, ramas de árboles.... en fin. Y la tormenta aun continuaba.
Ya en los boxes, todos a cubierto bajo las carpas, helados de frío y esperando las decisiones de la organización.

De entrada nos anuncian que la natación la suspenden, porque asi lo manda el reglamento de la Federación(y el sentido común), que aun estaban cayendo rayos en las cercanías del lago.
Fernando Escartín que el día antes en el briefing, se mostraba orgulloso de la prueba y nos advertía del "durísimo" recorrido de bici, tenía esa mañana una cara en la que se mezclaban preocupación y pena.

Como organizador de la prueba supongo que era un palo enorme.

Para mi lo de la natación es también un palo, porque nadando estaba mas o menos al nivel de la chinita esa que ha sido campeona olímpica. De verdad.


Mucha gente viendo el panorama, empieza a retirar su material de los boxes y se larga a casa.

Cuando la organización anuncia que se sustituye la natación por casi 5 km a pie (muy duros), entonces ya es desbandada, y muchos mas se van. No se si es porque esperaban noticias, o porque no están dispuestos a darse la paliza de bici después de quemar las piernas en una carrera previa.

Tomamos la salida poco mas de 80 de los 140 iniciales. Nos recortan del recorrido 8 km porque es terreno en Hoz de Jaca, es impracticable por hielo y piedras. Nos dicen que olvidemos los tiempos de corte, porque todos vamos a pasarlo con el recorrido recortado (luego me enteré que detrás mía si hubo algún descalificado, así que hice bien en no confiarme).

Carrera 4.5 km


Ya no llovía, hicimos la primera parte a pie, y yo , que se que voy justo de piernas, me lo tomé con tranquilidad.

No quiero quedarme sin pilas en la bici.

Entré en los boxes en la cola, muy cerca de Tante, con el que coincido por fin de nuevo, desde el Ironman de Regensburg.


Bici.

Llegando a la T2. Único tramo llano del circuito

 


Llegando a la T2. Único tramo llano del circuito.


Hago transición super lenta, y me lanzo por la carretera muy mojada con restos de hielo y hojas y ramas, a 60 km/h, cuesta abajo, por el pueblo de Escarrilla. Algún suicida me adelanta trazando las curvas que... pa matarse.

Hace frío pero voy bien con el mallot encima del mono.
Cuesta abjo, muchos kms hasta Biescas, donde empezamos la ascensión a Cotefablo. Mucha paciencia, ya que es un puerto lago como el Boyar. Mantengo a la vista varios ciclistas como referencia, incluido a Tante.
Cuando llego arriba pierdo un poco de tiempo en el avituallamiento y nos lanzamos descenso hacia Broto.

Media vuelta y a subir de nuevo a Cotefablo. De nuevo me paro a tomar un gel y coger agua antes del descenso a Biescas, por lo que los que llevo delante se me van un poco. Quedo en tierra de nadie.

Detrás a 2 km los rezagados (unos 10).

Delante a otros 2 km resto de participantes en una dispersa linea que se pierde entre las curvas de la carrtera, los árboles y la distancia.

El recorrido sinuoso y lleno de curvas y repechos, hace imposible ver si hay gente delante o detrás.


Aprieto hasta el final en la última subida, sin reservar nada tratando de coger a los que se me han ido y al final, poco antes de la T2 alcanzo al último de ellos.

¡He acabado la bici!! Durísima. Como dato decir que, solo 4 participantes alcanzaron los 30 km/h de media. El resto por abajo. Y yo estuve en 22 Km/h así que contento (la bici es mi parte muy débil).

Carrera.
Claro que llego con las piernas para correr que da pena. Vacías del todo. Y es un recorrido a pie, tipo Titán (un poco mas asequible, pero poco). 18 km!!

Dieciocho kilómetros corriendo arriba y abajo.

 
Del estómago fenomenal. ¡Que bien me sienta el fresco para competir!!!. No paré a andar en ningún momento, e incluso me atreví a partir del km 8 a tomarme un par de geles.
Como digo me negué a andar, ni siquiera en los duros repechos, pero mi media fue discretísima, ya que iba frito con las piernas fundidas.

En las bajadas, parecía que las rodillas me iban a reventar. Dolían . Luego en las subidas, no había quien sacara energía para dar una zancada decente.

Al final con los ánimos de mi novia y familia, llegué al final enormemente satisfecho de haber ¡POR FIN! Dado TODO en un triatlón de larga distancia, sin tener que pararme, ni por estómago, ni deshidratación ni lesiones ni nada.

Esta prueba debe llegar a ser un referente de belleza y dureza del Triatlón nacional (al menos). La organización estuvo a la altura, los voluntarios de primera. Solo se echaron de menos pequeños detalles, como la ambientación en los días previos, contacto con el deportista,la muy importante atención al acompañante, que espera y anima. Y quizás una pasta party habría estado bien.

Por lo demás la organización a muy buen nivel.
Una prueba para repetir. Bueno, quizás venga por aquí otra vez para darme el gusto de nadar en La Nuza.

11 comentarios:

Maria dijo...

Hola Gordi mi heroeeeeee. Lo conseguí, después de cuatro ańos dando tumbos con mi héroe y su bici ( y demás parafernalia triatletica) este ańo he conseguido pasar unas vacaciones de verano con triatlón pero en CASA. Si queridos lectores Lanuza esta a 6 km excasos de mi refugio pirenaico de Panticosa. Esto ha significado un descenso de estrés en mi persona provocada en anteriores ediciones por factores como:
Embala la bici
Factura la bici en un avión
Mete bici y maletas en coche alquilado
Busca hotel
Etc etc etc
Una pena que mi Gordi no pudiese nadar porque ya es como un delfín , nada mejor que nadie, y es verdad de la buena no verdad de novia. Pero mejor que suspendieran la natación porque a las 7 de la mañana caían chuzos, pelotas de ping pong y unos rayos que iluminaban todo el valle, a mi los gordis fritos no me gustan que engordan.
Y allí que estaba yo con mis bermudicas muerta frío debajo de la carpa con goteras y con cara de sueño y de seguir preguntándome "¿Que hago yo aquí? Con lo bien que estoy en mi camita".Los de la organización pusieron un tenderete donde repartían chocolate y fruta a los participantes ( muchas gracias por la parte que me toca) pero claro para llegar hasta el tenias que salir de la carpa principal y ponerte chorreando para que al final te dijeran que solo para los atletas MUY MAL querida organización nosotros los acompañantes que somos criaturitas del señor también nos mojamos y pasamos frío y tenemos hambre. Cuando empezaron la mini carrera a pie dejo de llover y la hinchada toco retirada en busca de un cafe, lo mas cercano era el pueblo de Lanuza que para quien no lo conozcáis es una pedanía recientemente recuperada donde hay un hotel chiquitín y un restaurante. El restaurante cerrado y el hotelito abierto pero los dueños nos invitaron a desalojar la terraza porque ellos no querían atendernos , en tiempos de crisis es extraño ver como echan a 20 personas hambrientas de un establecimiento hotelero con cocina. Al no encontrar nada en Lanuza nos fuimos caminito de Sallent que yo sabia que no iba a ver nada abierto ya que era domingo y encima estaban en fiestas a mitad de camino esta el chalet de Lanuza , para llegar a el tienes que bajar una buena cuesta donde conseguimos tomarnos un cafe. Señor Escartin el año que viene pónganlos a la hinchada un sitio donde desayunar aunque sea pagando porque el enclave de la meta esta pelin aislada y muchos de sus participantes vienen acompañados con niños y de esta manera tendría mucho mas animada la zona.
Una vez con un cafe y pelin mas entonada espere a mi Gordi. Cuando llego lo vi bien y empece con mis gritos de guerra habituales: Gordi guapo ese culito verde que no se pare, ole mi Gordi, etc etc.
Yo creo que Jesús, mi Gordi, cuando me oye corre mas rápido porque le da vergüenza. A mi me pasaría.
A falta de dos vueltas llegaron los refuerzos. Mis padres y mi primo Jorge que es un sol de primavera y me dispuse a esperar en la zona de meta a mi Gordi campeón que a pesar de todo hizo un tiempazo y tan pichis que se quedo. A ver si el año que viene podemos repetir y los Señores Quebrantahuesos copian de organizaciones como los del Ican para atender y animar mas a la hinchada.
VIVA MI GORDI

stani dijo...

Quien te ha visto y quien te ve, de aquellos años que llegabas por detrás de Xarli hasta ahora, y depilaico y todo... jajaj, enhorabuena....

Dani dijo...

Gordi, me ha gustado más la crónica de tu novia que la tuya :) Un fuerte abrazo y felicidades, culito verde

Xocas dijo...

Pues si, ha sido una crónica muy sentida. La verdad es que es un fallo relativamente común olvidarse de los acompañantes...bueno Jesús, enhorabuena! Por lo que he leído ha sido dulcísimo.

Xocas dijo...

Durisimo, quise decir durisimo (estos "predictores" de texto te hacen cada faena...)

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Enhorabuena, Jesús, ha tenido que ser una pasada... Bravo!!! :)

Ricardo Cabrera Cosano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús dijo...

Stani, A poco que se ponga Xarli volverá a dejarme atrás, y sinceramente, me pele las patas el día antes ;)

Dani, suele pasar que lo que escribe y dice ella gusta mas.Un abrazo.

Xocas, el predictor ha sugerido bien. Un durísimo triatlón, que me ha sabido muy dulce, por lo bien que ha ido.

Ricardo, muchas gracias máquina. Coincidiremos en octubre en el Trisur ¿no?

Bueno María qué te voy a decir. Sin tu apoyo está claro que no sería lo mismo, y si corro mas rápido cuando me animas, es porque los ánimos dan alas y para volver cuanto antes contigo.

Dani dijo...

Que no hombre, que la crónica tuya me ha gustado más, pero lo de leer la "contracrónica" no es habitual. Abrazos

Muñekita Cat dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia

irotante dijo...

Heyyyyyyyy GORDI..de nuevo en Suiza y un rato par lerte asido fantastico y sobre todo verte sufrirrrrr,yo no estaba mejor que tu pero alguno tenia que alegrar la fiesta repitiremos yo el 30-9-estoy en Elbaman,Gracias por estar ese dia y hasta el proximo