miércoles, 17 de octubre de 2012

Trisur Triatlón de Sevilla.


Por fin la prueba que ha mantenido mi motivación y ganas de entrenar hasta estas fechas.

Por fin el Trisur Medio Ironman de Sevilla, era una realidad. Y ya el día previo en la recogida de los dorsales pude ver que se parecía a lo que había imaginado y deseado que fuera.

Para una organización, la de Trisur Eventos que se estrenaba por todo lo alto, con la organización de 1/2 Ironman, con recorridos a una vuelta, el esfuerzo había sido notable pero ahí estaba.

Un larga distancia en casita. ¡Por fin!. Y claro, conocía a todo el mundo, como es normal. Una alegria saludar a uno tras otro toda la gente que va uno conociendo del  mundillo este.

El día de la prueba un tiempo perfecto. Mañana sobre los 16º mas o menos, que subirían poco a poco hasta los casi 30º de las 15.00.
 A preparar con mimos los boxes, y al agua con el nepreno. Que manía que le tengo a nadar con él, de verdad.

Con los compañeros Ricardo y Antonio-
Y resistiéndome a cerrar el maldito neopreno

Vamos saltando al agua, para tomar la salida. Un poco antes que nosotros los pro: una lista interminable de cracks; Pedro Reig, Domenico Pasuello, Brais Canosa, Eva Ledesma, Marta Jiménez, nuestro Samer....y los que me dejo. Uno que está al lado mío dice:
- Pues a uno de esos, voy a ganarle yo.- Y después de una pausa añade- Porque habrá alguno que no cruce la meta.
Eso es espíritu Finisher, si señor.

El caso es que sin esperas y un poco por sorpresa se da la salida y a correr, o sea nadar.

Pensé que iba a ser mas fácil. Me debí colocar mal, que recibí golpes todo el recorrido. Creo que una de las nataciones mas incómodas que he sufrido. Eramos solo 300 participantes pero me sentía como cuando nadé con 2000 neoprenos en Regensburg.
El caso es que el tiempo al salir del agua es mas o menos el esperado. Unos 35 min,  que podría haber mejorado yo creo en otras circunstancias.

Salgo y protagonizo una de las transiciones mas lentas de la prueba, con mas de 6 minutos.

BICI
Cojo la bici, que es donde yo lo suelo pasar mal, y mira por donde, esta vez disfruté.

Me sorprendió muchísimo salir, y que se formaran esos grupos enormes. No vi demasiada gente que hiciera drafting, en plan descarado, aunque algunos hubo. Es simplemente que costaba evitar los grupos. Con tanto ciclista era muy difícil cumplir las normas. Cada vez que me distanciaba, llegaba un grupito y me cogía, pero después se ponían a charlar en grupeta, y me impedían seguir. Y me tocaba pasarles otra vez.

A gusto como nunca
Pero las primeras cuestas, fueron disolviendo los grumos y pronto pareció de verdad una prueba de larga distancia. El recorrido con un desnivel acumulado de mas de 1000 m (según dicen) tenía su gracia.

Me concentré en llevar mi propio ritmo, y alimentarme y beber correctamente, y creo que lo hice muy bien.
Encontré y saludé a mucha gente que conocía. Algunos nuevos en esto, como mis compañeros Luis y Jose María, se han estrenado con nota.

Conocer al milímetro el recorrido, me ayuda a ir muy relajado en la bici, sin comerme la cabeza.
Así acabo llegando al punto de giro en El Ronquillo. Allí, pierdo parado un minutillo, mientras me buscan agua, porque me pasé los bidones de agua (fallo mío), por querer atiborrarme de plátanos.
Hay que ver la animación del personal en el Ronquillo. ¡Parecía el Tour de Francia!
Al poco tiempo estaba subiendo la Media Fanega. Era un espectáculo girarse, y ver una línea de ciclistas subiendo la larga cuesta. Que buena foto, si el fotógrafo hubiera estado allí.

Durante todo el tiempo mantuve a la vista a 2 compañeros Camaleones, pero no sabía quienes eran.

En la subida les recorté algo y cuando llegué arriba, me dije, "Ahora es el momento de darle un poco de caña  a la Fuji", y lo que quedaba hasta Sevilla, lo hice apretando bastante, acoplado, como he entrenado mil veces. Cogí al primero de esos dos camaleones (creo que era Juan) y adelantando a alguno mas me fui a por el segundo que era Ángel, al que fui recortando poco a poco en esos 20 kms finales, hasta alcanzarle ya al lado de Sevilla.

 Bajé de la bici con un tiempo de 3h 25 , en un recorrido de unos 94 km y con ese perfil, que estaba muy bien para mi.
Estaba contento. A poco que hiciera la carrera a un ritmo normal, acabaría en 6h o así.

CARRERA
Y aquí me equivoqué totalmente. Cuando me bajé a correr, como me sentía bien, pues salí bastante fuerte, e hice los primeros kms al ritmo de 5 min y poco, contagiado por unos triatletas que llegaron conmigo a la transición.

Alguno de estos máquinas que digo, algo debió de verme que me dijo: - Tranquilo tío, que esto es muy largo.

El pulso por las nubes, pero en vez de tener cabeza y aflojar, fui hasta el km 4 así. Y entonces ya empecé a sentir calor, mucha sed..... ¡Uy uy petada!
Maldita sea ¡Soy el Raikonen del triatlón!
- Necesito agua ya. Venga aguanta despacico hasta el primer avituallamiento: solo a 1 km  ¡Aguanta!
Pero cuando llego, casi pierdo los nervios cuando me dicen que no hay agua. Solo pueden ofrecerme cocacola. Me tomo dos vasos de cocacola, un gel... y unos metros mas adelante localizo la fuente de un parque.

La fuente me salva de momento, pero voy ya muy tocado, y el estómago peta definitivamente, y me deja "seco" antes del km 14. 
Durante ese trayecto hasta el km 14 me fui apagando, activé el modo supervivencia,  y busqué agua donde pude al haberse acabado en todos los avituallamientos.
Un maldito error logístico, un detalle del medio millón que tuvieron que trabajar y planificar los organizadores. Un grano de arena en una compleja organización, pero para los que estábamos corriendo en esos momentos, lo era todo.

De ahí en adelante, pues tendría que haber andado pero uno piensa ¡Si solo quedan 5 km!, al final se empeña en correr, y Corrí una mierdecilla de trote de 8 min /km... hasta la recta de meta, donde entré junto a Juan Solís , que me acababa de dar alcance, y que no me adelantó porque no quiso, regalándome así una bonita foto de Meta con mucho amarillo y verde como debe ser.

El postmeta mío para olvidar… Mejor dicho para NO olvidar, y aprender la lección.

Mi mas sincera enhorabuena a Trisur Eventos, porque siendo justos, han organizado una prueba que ha estado a gran nivel, y que por culpa de la novatada del agua (al parecer hubo mucho mas de la necesaria en la bici, y se acabó pronto a pie), se ha empañado una prueba, que por lo demás ha estado a buen nivel, y  que estoy seguro el año que viene será de lo mejorcito que pueda hacerse en larga Distancia. Yo desde luego, apuesto por ellos.
A destacar un recorrido de bici y a pie, de los mas bonitos que he hecho. (La carrera casi toda junto al río).

 
Y al fin ¡Descanso!!! Después de tres 1/2 Ironman, 2 Triatlones Olímpicos, Un duatlón, y un acuatlón, se acaba una temporada que empezó hace un año, y que me ha llevado a mejorar mucho en los 3 segmentos, especialmente en bici.
 



¿Y el año que viene?   Me niego a pensarlo aun..... Solo se que  si  Dios quiere y yo puedo: más y mejor.

8 comentarios:

Triglobero dijo...

Amigo, parece que me has relatable mi 1/2 de Lisboa de este año donde en el km 13 pajarazo y trotando a 6 hasta la meta. Pero bueno en este Deporte ya es meritorio ser Finisher, si además el crono es bueno, para nota. Enhorabuena.

Jesús dijo...

Gracias Triglobero. Además de estas se aprende mas que de las felices y perfectas entradas en Meta.

Maria dijo...

Mi Gordi es el mejor porque pase lo que pase siempre cruza la meta y además es el más guapo, al Trisur decirle que todo muy bien porque como la espera es en un parque se está muy bien bajo los árboles en un cesped, pero la comida de después no estaba muy buena a ver si el año que viene le ponen menos cebolla a las ensaladas, ah y al dj de acción eventos decirle que pincharon musica un poco subidita de tono y alli había muchos niños en fín no es cuestión de poner el cantajuegos pero tanto perreo no me parece apropiado....
Ahora toca jugar a SKIAR, ya han caido las primeras nieves asi que gordi vete preparando los cuadriceps!!!!!

Jesús dijo...

Muchas Gracias María. Que paciencia te toca tener conmigo a veces. Lo digo por este triatlon de mas de 6 horas, y la hora extra, tirado reponiéndome (gracias a ti). Jugaremos a esquiar

Angel dijo...

Enhorabuena por acabar el medio IM. Ahora a disfrutar de un merecido descanso.

Un saludo.

Jesús dijo...

Gracias Ángel. Eso es, descanso. La primera semana me subía por las paredes, pero poco a poco, me estoy haciendo a esto de no hacer nada.... casi nada ;)

Jesús dijo...

Gracias Ángel. Eso es, descanso. La primera semana me subía por las paredes, pero poco a poco, me estoy haciendo a esto de no hacer nada.... casi nada ;)

Sex Shop dijo...

Muy buenooo!!!!!